Glosario

Abeja reina: Este término se utiliza para designar a aquellas personas miembros de minorías discriminadas que alcanzan el éxito de forma individual en el mundo laboral (e.g., mujeres, miembros de etnias minoritarias, etc.) y al hacerlo se des-identifican con su grupo de origen, y ponen dificultades a otros miembros que intenten también acceder a otros puestos. Estas personas se ven amenazadas por otros miembros de su grupo de origen que intentan acceder a puestos de poder. Por ejemplo, una jefa que no permite que sus subordinadas consigan mejores puestos en la empresa, debido a la amenaza que siente por ellas, al verlas como competidoras. El comportamiento de abeja reina entre las mujeres distancia a las mujeres exitosas de otras mujeres y por lo tanto se reduce la posibilidad de que se mejoren las oportunidades para otras mujeres o que sean vistas como modelos por sus subordinadas femeninas (Ely, 1994).

Acoso callejero: es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos, pasillitos, y otras acciones similares hacia personas (mujeres en la gran mayoría) desde extraños y en espacios públicos.

Aculturación: es un proceso que implica la adaptación de un grupo a la cultura de otro. En este contexto, hace referencia a la asimilación de la cultura europea por parte de la población musulmana en detrimento de la suya propia.

Activismo estético: término utilizado por Desirée Bela para autodesignar su ejercicio como activista mediante el que comparte trucos y consejos para cuidar el pelo afro natural. Bela lo define como activismo debido a que lo entiende como una forma de descolonizar tanto el cuerpo como la mente, empoderando así a las mujeres negras.

Agenda Setting: influencia que tienen los medios de comunicación sobre el público y la sociedad al seleccionar qué temáticas son más importantes y en las que hay que prestar más atención e interés.

Agénero: persona cuya identidad no se identifica como: no perteneciente al género. Cayley, M (2012). Xwhy? Stories of non-binary gender identities (doctor of philosphy). The University of British Columbia, Vancouver.

Agentes socializadores: son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directamente o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización (proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales).

Amenaza al estereotipo: Se denomina así el fenómeno que tiene lugar cuando existe un estereotipo negativo sobre el grupo al que pertenecemos y creemos que vamos a ser juzgadxs por ello. Tratamos de combatir y refutar el estereotipo, consiguiendo el efecto contrario: nuestro desempeño es peor y el estereotipo sale reforzado (Steele, 1997; Spencer, Logel y Davies, 2016).

Andróginos: término usado para describir a una persona cuya representación incluye características masculinas y femeninas. Cayley, M (2012). Xwhy? Stories of non-binary gender identities (doctor of philosphy). The university of british Columbia, Vancouver

Asertividad: Es un modelo de relación que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Toda persona posee unos derechos básicos.

Asignación de género: clasificación en la infancia al nacer en hombres o mujeres. Lxs niñxs que nace con unos genitales ambiguos normalmente adquieren el género asignado por los padres. American Psychological Association. (2015). APA dictionary of psychology (2nd ed.). Washington, DC: Author.

Auto-concepto: es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor.

Autoeficacia: Es la creencia en la propia capacidad de organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para gestionar las situaciones posibles.

Autoestima: es el componente emocional del autoconcepto, es decir, el juicio de valor que emitimos sobre nosotrxs mismxs y la respuesta emocional asociada. Por tanto, se trata de un juicio subjetivo que depende de la semejanza entre la imagen real que tengamos de nosotrxs y la imagen de nuestro yo ideal. (Torres, 2016).

  1. a) la percepción de amenaza y rechazo abierto de la/el inmigrante
  2. b) la falta de contacto personal o íntimo con la/el inmigrante

Auto-presentación: la información que uno/a da acerca de uno/a mismo/a, mostrando aquellos aspectos del yo que queremos que las otras personas conozcan.

Bigénero: persona que se identifica a través de pertenecer a los dos géneros. Cayley, M (2012). Xwhy? Stories of non-binary gender identities (doctor of philosphy). The university of british Columbia, Vancouver.

Brecha salarial: Es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y las mujeres.

Bullying: también llamado acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Calidez: Es un componente de los estereotipos de cualquier grupo social que nos ayuda a anticipar las intenciones de los otros hacia nosotros. Incluye características como ser dignos de confianza, sinceros, amistosos o afectuosos.

Categoría social: Conjunto de personas que poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad. Las personas forman grupos y se clasifican mediante una operación lógica.

Categorización social: La categorización es un proceso cognitivo por el cual se agrupan objetos o acontecimientos que se consideran equivalentes (Tajfel y Wilkes, 1963). Es una manera de hacer más sencilla la percepción de la realidad. Es a través de la categorización como los individuos construyen su identidad social. Por lo tanto, es un proceso que permite clasificar a las personas en grupos en función de las características que tienen en común (p. e., sexo, edad, nacionalidad). La asignación de los demás a determinados grupos o categorías es una manera de hacer más sencilla la percepción de la realidad social.

Cisgénero: Adjetivo utilizado para describir a una persona cuya identidad de género y expresión de género corresponde con el sexo asignado al nacer. American Psychological Association. (2015). Guidelines for Psychological Practice with Transgender and Gender Nonconforming People. American Psychologist, 70(9), 832-864. doi.org/10.1037/a003990.

Coeducación: educación para el alumnado, centrada en igualdad de derechos y oportunidades. Consiste en desarrollar todas las capacidades de lxs niñxs, eliminando estereotipos por razón de género. El objetivo es que las personas sean dialogantes, respetuosas y tolerantes.

Colonialidad: La colonialidad, como la trabaja Lugones, es un concepto que sobrepasa su relación con la “raza”. Provocando que se entrechoque con todas las relaciones interactivas entre lo individual y lo colectivo. Es decir, que la colonialidad es un concepto en constante entretejer con “todo control del sexo, la subjetividad, la autoridad, el trabajo y la producción de conocimiento” (Lugones, 2008).

Competencia: Es un componente de los estereotipos de cualquier grupo social que nos ayuda a conocer la capacidad de los otros para alcanzar sus objetivos: Esta compuesto por características como ser competentes, eficientes o inteligentes.

Comportamiento contra-estereotípicos:  Se trata de una representación de una versión opuesta al estereotipo que se plantea, es decir, es una idea que va en contra de una imagen mental estandarizada o estereotipada que es mantenida en común por los miembros de un grupo y que representa una opinión simplificada, una actitud prejuiciada o un juicio acrítico. Los contra-estereotipos surgen de la oposición a los estereotipos. Un ejemplo de estereotipo y contra-estereotipo sería el siguiente:

En el siglo XIX, la literatura popular americana contenía imágenes estereotipadas de las personas negras como grotescas y serviles. En protesta, surgió un contra-estereotipo que mostró a estas personas como elegantes, agraciadas y sabias.

Concepto de género: entendimiento de la construcción social de la distinción entre mujer y hombre, pero también incluyendo los roles y las expectativas de género de hombres y mujeres culturales. Lxs niñxs empiezan a adquirir conocimientos a través de las actividades, juguetes y otros objetos asociados con cada género y cómo se ven ellxs mismxs en su cultura, probablemente antes de los 18 meses de edad. American Psychological Association. (2015). APA dictionary of psychology (2nd ed.). Washington, DC: Author. 

Contacto intergrupal: Es el contacto entre personas de grupos diferentes. Según Allport (1954) este contacto sirve para reducir el prejuicio. Su premisa central es que la mejor forma de reducir la tensión y la hostilidad entre grupos es poniéndoles en contacto de diferentes maneras.

Correlación ilusoria: se produce cuando el sujeto sobreestima la frecuencia con que se dan conjuntamente dos acontecimientos. Tal sobreestimación de la concurrencia se debe a que los sucesos infrecuentes, poco usuales, durante el proceso de codificación atraen la atención más que los que nos son familiares. Del mismo modo, los sucesos negativos, atraen más atención que los positivos. Por ejemplo, se puede sobreestimar la asociación entre ser “gitano” (categoría social poco frecuente) y “robar” (hecho negativo).

Cuerpo disidente: Cuerpo que no encaja con las normas y cánones sociales de salud y belleza.

Cosificación sexual: reducir a las mujeres en sus cuerpos o partes de estos con una percepción errónea de que los cuerpos o sus partes pueden representar a las mujeres en su totalidad (Barky, 1990). Esta se produce al separar la parte sexual de las mujeres de su propia persona, reduciendo o instrumentando a la mujer simplemente a partes sexuales (Fredrickson y Roberts, 1997).

Culpabilización de la víctima: actitud en la que se considera que las víctimas son responsables de la situación de violencia o delito en las que han estado inmersas, por ejemplo, cuando a una mujer víctima de violencia sexual se le refiere que es su culpa su violación por la forma como estaba vestida (Serrano, 2017)

Currículo escolar: es el proyecto en dónde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas para determinar los objetivos de la educación escolar. Es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover, para lo cual se proponen estos objetivos: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

 Deconstrucción: término utilizado en la actualidad por las activistas feministas para describir el proceso por el cual una persona se evalúa a sí misma con la finalidad de identificar y eliminar actitudes discriminatorias (como actitudes racistas o machistas) que muchas veces se llevan a cabo de manera automática debido a que la persona ha estado expuesta a ellas toda su vida.

Deshumanización: La investigación sobre las nuevas formas de prejuicio muestra que existe un sesgo mediante el cual las personas tienden a pensar que su grupo es más humano que el de los demás. Esta forma de percibir a los demás como menos humanos que el propio grupo se denomina como deshumanización y es una forma sutil y tóxica de prejuicio. Deshumanizar significa por tanto, restar o privar de caracteres humanos a las personas que son deshumanizadas. Puede realizarse a través de la animalización o infrahumanización (personas percibidas como inferiores o animales) y de la mecanización (personas percibidas como robots o máquinas). (ISA)

Desidentificación: Holly (1993) consideró que la desidentificación se producía al observarse a unx mismx sin sentirse emocionalmente unido a lo que ve (Simons, 2011).

Desocialización: Falta de socialización. En psicología y sociología, el proceso mediante el cual una persona experimenta la pérdida de su papel en la sociedad y una pérdida asociada de poder o prestigio (BioDic, 2018).

Discriminación: Es la consecuencia del prejuicio y por lo tanto, su manifestación externa. Desde las ciencias sociales la discriminación se ha definido tradicionalmente como el tratamiento desigual que desfavorece a un sujeto o grupo, como consecuencia del prejuicio.

Disforia de género: disconformidad o angustia relativo a la incongruencia entre su identidad de género,  el sexo asignado al nacer, identidad de género y características sexuales primerias y/o secundarias. Guidelines for Psychological Practice with Transgender and Gender Nonconforming People. American Psychologist, 70(9), 832-864. doi.org/10.1037/a0039906.

Diversidad Funcional: Hace referencia a la capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, pudiendo darse estas diferencias tanto a nivel cognitivo, como a nivel comunicativo, socioafectivo, sensorial y/o motórico. Este concepto supone una denominación actual en la que no se da un carácter negativo ni médico a la visión de una realidad humana, y se pone énfasis en su diferencia o diversidad, valores que enriquecen al mundo en que vivimos. (Romañach y Lobato, 2005).

Efecto Pigmalión o Profecía Autocumplida: Es definido como el proceso por el cual las creencias y expectativas que tenemos acerca de otra persona puede afectar al rendimiento de esa persona, confirmando, por tanto, nuestras creencias. Cuando etiquetamos a alguien de una determinada manera estamos haciendo que sea más probable que esa persona se comporte conforme a dicha etiqueta, ya que nuestro comportamiento y acciones harán más probable que ese suceso ocurra (Rosenthal y Rubin, 1978). Por ejemplo, si unx profesorx le dice a unx alumnx que va a equivocarse al contestar una pregunta, es mucho más probable que de verdad se equivoque, cumpliendo por tanto esa profecía que había creado la/el profesorx al decirle que iba a equivocarse.

Estereotipo: Este término fue usado por primera vez en 1922 por Lippman; quién lo conceptualizó como “imágenes preestablecidas” que tenemos en la mente de los grupos sociales. Desde ese momento, los estereotipos se definen comúnmente como las “creencias consensuadas sobre los atributos de un grupo social y sus miembros (características de personalidad, conductas o valores). Aunque existe cierto debate sobre las propiedades particulares de los estereotipos al considerar que algunos pueden tener una valencia positiva, las consecuencias que se derivan de éstos, son negativas pues refuerzan el estatus quo. Algunos autores, los definen como “aquellas sobregeneralizaciones rígidas, erróneas y/o patológicas acerca de los atributos de los grupos sociales y sus miembros”.

Estructura hegemónica patriarcal: Sistema social imperante donde prevalece una asimetría de poder que sitúa a los hombres en una posición de superioridad.

Estigma: hace referencia a las actitudes y creencias desacreditantes que marcan a la persona como diferente a las demás, provocando rechazo hacia la misma.

Estigmatización: proceso social mediante el que se utilizan representaciones sociales compartidas para distanciarse y alejar al propio grupo del estigmatizado e identificar conductas inmorales en este.

Endogrupo: unidad social de referencia (grupo) con la que se identifica una persona y de la que forma parte.

Error fundamental de atribución (Gladwell, 2000). Proceso por el cual tendemos a juzgar la conducta de otra persona aludiendo a razones internas como su cultura o religión y la conducta propia a causas externas como la buena o la mala suerte.

Exclusión social: proceso multidimensional que tiende a separar individuos y colectivos de derechos sociales como el trabajo, salud, cultura, educación, economía y política, de los cuales el otro colectivo tendría acceso y disfrute, por lo que se observaría la imagen dual de la sociedad, un grupo excluido y el otro integrado (Jiménez, 2008).

Exogrupo: unidad social (grupo) al que no pertenece una persona y, por lo tanto, no se siente identificada con éste. Se le suelen atribuir características negativas e indeseables además, se les considera homogéneos.

Femicidio: es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer (OMS, 2013)

Feminismo: Tras combinar las definiciones propuestas por Sau (2000) y Varela (2005), obtenemos que, el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del silgo XVIII, supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano discriminado históricamente por el sistema patriarcal, llevando a las mujeres a organizarse para cambiar esa realidad social.

Feminismo neoliberal: conjunto de principios de libre mercado para una dinámica que crea y da forma a nuevas formas de subjetividad, en este caso en relación con el feminismo, posicionándose las mujeres como consumidoras, autoayudarse, ser devotas del cambio de imagen y defensoras de un “autoempoderamiento” (Baker, 2008, 2010; Gill, 2008; McRobbie, 2004; Rich, 2005; Walkerdine, 2003 en Rutherford, 2018).

Género: (1) se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos (OMS, 2015).

(2) la condición de ser un hombre, una mujer, o neutro. En el contexto humano, la distinción entre género y sexo refleja el uso de estos términos. Sexo: se refiere a los aspecto biológicos de una mujer o de un hombre, mientras que género implica lo psicológico, conductual, social y cultural de ser un hombre o una mujer. American Psychological Association. (2015). APA dictionary of psychology (2nd ed.). Washington, DC: Author.

Género no binario (Genderqueer): término que describe a una persona cuya identidad de género no está entendida con la clasificación binaria del género. Las personas que se identifican con este término pueden redefinir el género o no reconocerse a través del género. Por ejemplo personas que se identifican como género no binario pueden reconocerse como hombre y mujer (bigénero, pangénero, andrógino); ninguno de los dos (agénero, género neutro, sin género), moviéndose entre ambos géneros (género fluido) o tercer género. Guidelines for Psychological Practice with Transgender and Gender Nonconforming People. American Psychologist, 70(9), 832-864. doi.org/10.1037/a0039906

Heteropatriarcado: Estructura social que impone la heterosexualidad normativa como única forma de amar.

Hostilidad intergrupal: La teoría del conflicto realista (TCR) se basa en una idea muy simple: la hostilidad intergrupal emerge de la competencia directa entre los grupos por recursos socialmente valorados y aparentemente escasos como poder, prestigio y bienes materiales. Específicamente, la teoría postula que la hostilidad intergrupal aumenta cuando los grupos son competitivamente interdependientes; esto es, cuando las ganancias de un grupo implican pérdidas para el otro. De manera inversa, el antagonismo disminuye cuando los grupos se encuentran en una relación de cooperación interdependiente. (Vanessa Smith, 2006) http://www.apa.org/about/policy/orientation-diversity.aspx.

Identidad de género: el profundo sentimiento de una persona de ser un chico u hombre; chica o mujer; o un género alternativo como género no binario, género fluido, género no conforme, género neutro; que puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer o con las características sexuales secundarias. Guidelines for Psychological Practice with Transgender and Gender Nonconforming People. American Psychologist, 70(9), 832-864. doi.org/10.1037/a0039906.

Identidad sexual: sexo psicológico subconsciente sentido como propio por cada persona y que le autodefine como hombre o mujer.

Identidad Social: (1) Es la identidad que se produce como resultado de que una persona se defina a sí misma a partir de la pertenencia a un cierto grupo social y fundamentalmente afecta a la manera en que las personas se perciben así mismas y su sitio en el mundo. (Turner y Haslam, 2001, p.28; Dingle, Brander, Ballantyne, y Baker, 2012; Haslam, Jetten y Waghorn, 2009; Jones, Parker-Raley y Barczyk, 2011).

(2): Es el autoconcepto que tiene cada individuo en relación al grupo social al que pertenece. La identidad social se determina cuando el individuo se reconoce por tener un sitio en la sociedad mediante la identificación al grupo.

Imagen corporal: Rosen (1992) define la imagen corporal como “la manera en que unx percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo. Se contemplan: aspectos perceptivos, aspectos subjetivos (como satisfacción o insatisfacción, preocupación, evaluación cognitiva, ansiedad) y aspectos conductuales” (Raich, 2013. p. 24).

Imagen mental: experiencia semejante a la percepción de un objeto, lugar, evento o persona cuando no está presente a los sentidos.

Índice de Masa Corporal (IMC): medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, utilizada para categorizar a las personas.

Inclusión: proceso de integración de todas y cada una de las personas permitiéndoles el acceso a oportunidades de una forma equitativa.

Interseccionalidad: (1) Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersectadas y sus respectivos sistemas de opresióndominación o discriminación.

(2): La interseccionalidad es una herramienta analítica para estudiar, entender y responder a las maneras en que el género se cruza con otras identidades y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio. (Symington, 2004).

(3): término acuñado por Crenshaw en 1989 como metáfora o punto de vista para entender las maneras en que múltiples formas de desigualdad se combinan entre ellas y crean obstáculos, los cuales no suelen tenerse en cuenta cuando estudiamos esas causas de desigualdad por separado.

Intersexualidad: fenómeno biológico que consiste en estados intermedios entre lo biológicamente considerado hombre o mujer. American Psychological Association. (2015). APA dictionary of psychology (2nd ed.). Washington, DC: Author

Jerarquía: Es un principio de organización que determina la ordenación dentro de una organización, favoreciéndose las relaciones de subordinación y dependencia.

Legitimación: Es una acción establecida y confirmada por la sociedad que permanece en el tiempo.  Esta acción puede ser aceptada o bien por la sociedad (legitimización externa) o bien por el grupo (legitimización interna).

Lipofobia: Miedo obsesivo a engordar.

Media priming. El efecto de priming se refiere a la tendencia de las personas a utilizar los esquemas mentales más recientemente empleados o adquiridos, aún en aquellas situaciones nuevas que no se encuentran relacionadas con el evento que originalmente generó el uso del esquema en concreto. En consonancia, el media priming hace referencia a la capacidad que las imágenes emitidas por los medios tienen sobre los pensamientos y actitudes de su audiencia, y como se pueden aprender conductas por la exposición a éstas (p.eg conductas violentas a raíz de videojuegos).

Mitos sobre la violencia de género: creencias estereotipadas sobre la violencia de género que son generalmente falsas pero que son sostenidas amplia y persistentemente, y sirven para minimizar, negar o justificar la agresión a la pareja (Peters, 2008 en Ferrer y Bosch,2012)

Modelo de categorías lingüísticas: Este modelo plantea que los comportamientos deseables se comunican en términos abstractos cuando son realizados por miembros de nuestro grupo (ej. “A” es solidario) mientras el mismo comportamiento realizado por un miembro del grupo externo se comunica en términos más concretos (ej. “A” da limosna). En el mismo sentido este modelo,  plantea que se produce lo contrario para los comportamientos indeseables, los cuales se describen en términos concretos cuando son realizados por miembros de nuestro grupo (ej. “A” pega a “B”) y en términos abstractos cuando son realizados por un miembro del grupo externo (“A” es agresivo). (Semin et Fiedler, 1992).

Modelo del contenido de los estereotipos (SCM): Cuddy y Fiske (2002) sugieren que los estereotipos no tienen una valencia unidimensional como mantener una actitud positiva o negativa hacia un grupo. Más bien, ellas plantean que los estereotipos se pueden ubicar a lo largo de dos dimensiones cuyo contenido se interrelaciona. Estas dos dimensiones son la competencia (definida como ser capaz e independiente) y la calidez (definida como ser digno de confianza y amable). La combinación de estas dos dimensiones genera a su vez cuatro tipos diferentes de estereotipos: “Cálido-incompetente, “frío-incompetente” y “competente-frío”; de manera que existe una tendencia según la cuál la gente reserva la categoría de “cálido-competente” para describir a su propio grupo.

Modelo de la identidad social del cambio de identidad (SIMIC): La teoría de la identidad social (Tajfel, 1970) se refiere al sentido que una persona adquiere al verse a sí misma como parte de un grupo social. En ocasiones, a lo largo del ciclo vital, la identidad social de una persona da lugar a un cambio. Estos cambios pueden asociarse con  hechos anticipados de la vida (salir al mundo laboral tras graduarse, jubilarse, etc.); o bien a sucesos repentinos (enfermedad, muerte de ser querido, etc.). De este modo, estos procesos de transición que cambian la vida de una persona, pueden tener efectos negativos en el bienestar de la misma. Sin embargo, el Modelo de la Identidad Social del Cambio de Identidad propuesto por Jetten et al. (2009) plantea que estos efectos pueden reducirse o moderarse a través de la implicación de ciertos factores sociales; de manera que si la pérdida de la identidad social puede tener repercusiones nocivas sobre el bienestar, la asunción de nuevas relaciones sociales durante y después de la transición que cambia la vida, es una forma eficaz de protegerse de los efectos negativos del cambio de identidad social. Asimismo, otra forma de protegerse proviene no sólo del establecimiento de relaciones sociales sino del hecho de pertenecer a múltiples grupos sociales diferentes (por ejemplo; cuando mi marido murió tenía el apoyo de mi familia (hijas/os, sobrinas/os), mis antiguas/os compañeras/os de trabajo, mis amigas/os de la casa de la playa, mis vecinas/os del bloque, mis amigas/os de la asociación feminista, etc).

Mujeres de color: Basándonos en Lugones, “la autodenominación mujer de color, no es equivalente a, sino que se propone en gran tensión con los términos raciales que el Estado racista nos impone. Las feministas de color nos hemos movido conceptualmente hacia un análisis que enfatiza la intersección de las categorías raza y género porque las categorías invisibilizan a quienes somos dominadas y victimizadas bajo la categoría «mujer» y bajo las categorías raciales “Black” “hispanic”, “Asian”, “Native American”, “Chicana” a la vez, es decir a las mujeres de color” (Lugones, 2008, págs. 81-82)

Multiculturalismo: perspectiva ideológica que defiende el reconocimiento de las pertenencias grupales y su valoración como una fuente de identidad y cultura. De este modo se entiende la diferencia como algo enriquecedor, tanto para los grupos minoritarios como para la sociedad en su conjunto.

Multiculturalismo aditivo: variedad del multiculturalismo que consiste en dos partes fundamentales. La primera es que el mantenimiento de la identidad étnica y cultural es importante tanto para la salud psicológica de las personas como para la futura adaptabilidad y creatividad de la especie humana en una sociedad social y física rápidamente cambiante. La segunda parte dice que hay una necesidad urgente de un terreno común sobre el cual todos los grupos puedan darse cuenta de que como seres humanos somos más similares entre sí que diferentes. Establece que se puede vivir en una existencia cooperativa.

Permeabilidad social: Se refiere a que las personas perciben que, en una determinada sociedad, existen posibilidades de pasar de un status social a otro; por tanto, puede darse movilidad entre las clases o grupos sociales.

Persona privada de libertad: toda persona alojada en un centro penitenciario que estén o no condenadas, tanto personas detenidas como procesadas, en prisión preventiva o cumpliendo condena (Bombelli, 2011).

Prejuicio: El prejuicio ha sido históricamente conceptualizado como las actitudes derogatorias hacia una persona debido a su pertenencia a un determinado grupo social. Como en el caso de los estereotipos, el prejuicio ha sido caracterizado de diversas maneras (Brown, 1995; Dovidio y Gaertner, 1986; Duckitt, 1992). Sin embargo, a diferencia de los estereotipos, existe un consenso más amplio a la hora de conceptuar el prejuicio como una disposición negativa entre los grupos. Se compone de tres componentes: cognitivo (creencias), afectivo (emociones) y comportamental (conducta).

Prejuicio étnico: es un rechazo semejante al racial, pero juzgado a partir de costumbres culturales, gastronómicas, musicales…etc. de un conjunto humano determinado. Puede estar dirigido hacia el grupo en general, o hacia un/una individux por el hecho de ser miembrx del exogrupo (Allport, 1962; Montes, 2008).

Prejuicio manifiesto: Este un tipo de rechazo abierto y directo de las minorías, que implica la evitación del contacto personal con el exogrupo (considerado una amenaza para el endogrupo). Se caracteriza por ser tradicional, más directo, agresivo y evidente, formado por dos subdimensiones (Pettigrew & Mertens, 1995):

Orientación a la dominancia social: se trata de la predisposición de los individuos hacia el mantenimiento de relaciones intergrupales jerárquicas y no igualitarias (Pratto, Sidanius, Stallwarth y Malle, 1994) y cuyo objetivo es establecer y mantener las jerarquías sociales, así como la subordinación de unos grupos considerados inferiores a otros que se valoran como superiores (Sidanius y Pratto, 2004). El grupo dominante poseería aquellos atributos sociales valorados positivamente, mientras que los grupos subordinados carecerían de aquellos o poseerían unos atributos negativamente evaluados.

Personas racializadas: Partiendo de que las razas humanas no existen, este término hace referencia a las personas de etnias criminalizadas y estigmatizadas.

Queer: es un término que vale para lxs individuxs que describen la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una forma que no correlaciona con las normas sociales dominantes. American Psychological Association & National Association of School Psychologists. (2015). Resolution on gender and sexual orientation diversity in children and adolescents in schools. Retrieved from:

Racismo cultural: se trata de un tipo de rechazo y discriminación hacia todos los componentes de una cultura, incluyéndose la religión, la etnia, la vestimenta, las relaciones sociales, las costumbres, etc.

Reappraisal: Las emociones presentan un componente cognitivo, donde las personas evaluamos y valoramos la situación donde se da la emoción, cómo de importante es la emoción, etc. De acuerdo a Lazarus (1991), cómo evaluemos las situaciones provocará que se desencadenen diferentes emociones. El reappraisal o la re-evaluación es la segunda evaluación de la situación.

Reestructuración cognitiva: Es una técnica que tiene como objetivo principal modificar el modo de interpretar las cosas, el tipo de pensamiento y las valoraciones subjetivas que hacemos acerca del entorno.

Regulación emocional: Capacidad e intención de modificar componentes de la experiencia emocional con el fin de cambiar su frecuencia, duración y/o intensidad (Thompson, 1994).

Reincidencia: se denomina al suceso producido cuando una persona exreclusa en libertad vuelve a entrar en prisión como preventivo o penado (Documentos Penitenciarios, Ministerio de Interior, 2017)

Reinserción social: no es la ausencia de reincidencia, si no la dotación de autonomía verdadera al individuo para que pueda ejercer su libertad y sus derechos sociales sin delinquir (Documentos Penitenciarios, Ministerio de Interior, 2017)

Relaciones intergrupales: Las relaciones intergrupales se desarrollan en función de la identificación de lxs individuxs con determinados grupos. Cuando una o ambas partes de la interacción social se define según su pertenencia a un grupo, se desarrolla una comunicación intergrupal, estableciendo así relaciones intergrupales.

Revictimización: Es el conjunto de hechos o el hecho en el que una persona sea víctima de violencia interpersonal n dos o más momentos de la vida. Ambas experiencias son separadas en el tiempo y realizadas por parte de al menos dos personas diferentes.

Sexismo: (1) Actitud discriminatoria que asume e impone roles y funciones diferenciadas según el sexo de las personas y que legitima el sistema patriarcal.  Es decir, esta actitud dirige a las personas en función de su sexo, perpetuando los estereotipos tradicionales de género establecidos y la supremacía masculina.

(2): conjunto de creencias acerca de los roles, características y comportamientos considerados apropiados para hombres y mujeres, así como las relaciones que los miembros de ambos grupos deben mantener entre sí. Esta ideología no es neutral, sino que busca el mantenimiento del status quo, esto es, perpetuar la situación de subordinación y de subyugación de las mujeres como grupo en relación a los hombres como grupo (Moya, 2004 en Marqués et al, 2009).

Sexismo Ambivalente: discriminación integrada por la combinación de dos elementos: Hostil y Benevolente, con cargas afectivas contrarias (positiva y negativa), que son consecuencia de las relaciones que caracteriza a los sexos (Glick y Fiske, 1996)

Sexismo Benevolente: conjunto de actitudes hacia las mujeres que son sexistas en cuanto las considera de forma estereotipada y limitadas a ciertos roles, pero que tiene un tono afectivo positivo para el receptor y tiende suscitar acciones paternalistas protector de parte de quién las cree (Glick y Fiske, 1996 en Rodriguez, Lameiras, Carrera y Failde, 2009).

Sexismo Hostil: actitudes de declarada hostilidad hacia las mujeres y justificación de la superioridad masculina (Márquez et al, 2009)

Sexualizar: dar significado sexual a una persona o cosa, en este caso a la mujer y niñas. En este caso, los medios utilizan la imagen de la mujer como objeto sexual.

Sistemas y procesos  implícitos: son sistemas mentales que están presente en el proceso de aprendizaje, y en el que actúan mecanismos cerebrales no conscientes. Son los pensamientos, actitudes o comportamientos que pueden generar un prejuicio de manera involuntaria que difícilmente pueden ser controlados, y suponen una falta de conciencia así como una activación automática.

Sistemas y procesos explícitos: sistema mental presente en el proceso de aprendizaje, y en el que actúan mecanismos cerebrales conscientes. Los pensamientos, actitudes y comportamientos se generan de manera consciente, deliberada y controlable.

Techos de cristal: “Barreras “invisibles” – pues son sutiles y difíciles de constatar – que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de mayor poder, prestigio o salario, en cualquier ámbito laboral y en cualquier país (Guil, 2008).

Teoría de la Amenaza Intergrupal: en esta teoría, se consideran dos tipos principales de amenaza que el endogrupo experimenta por parte del exogrupo: una amenaza realista, referida al bienestar físico y los recursos del endogrupo; y una amenaza simbólica, tratándose de una amenaza mucho más abstracta acerca de la percepción del mundo o la amenaza cultural endogrupal. Estas a su vez, se diferencian en individuales y grupales, dado que se puede percibir como individuo o como miembro de un grupo (Stephan y Stephan, 2000; Stephan y Renfro, 2002). Asimismo, los estudios centrados en esta teoría han considerado que un antecedente de gran peso en la percepción de amenaza del endogrupo es el contacto negativo con el exogrupo; es decir, las experiencias negativas con miembros de otro grupo tienen un efecto significativo en las actitudes negativas hacia ese exogrupo, mediado además por sentimientos de amenaza (Stephan et al., 2002).

Teoría del aprendizaje social (Bandura, 1986): La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre lxs individuxs. La Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otrxs individuxs. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977, se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, añade dos ideas importantes: que los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas, y que la conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.

Teorías basadas en el concepto de esquema (Bem, 1981; Markus y Oyserman, 1989): el esquema, concepto desarrollado por la corriente del procesamiento de la información, sería la estructura que orienta y organiza las percepciones de las personas (Huston, 1983). Una vez que alguien se autocategoriza como hombre o como mujer, procesa e interpreta la información en base a su pertenencia grupal, siendo el contexto el que determina qué es lo adecuado para cada género (Martin y Halverson, 1983). El esquema supone una estructura que indica roles, estereotipos, conductas, rasgos de personalidad, etc (Bem, 1981). Se convierte en el andamio sobre el que se construyen nuestras cogniciones, nuestras evaluaciones y nuestros comportamientos. Desde el momento en que la persona se autoclasifica como parte de un grupo su interpretación del mundo y de sí mismx va a seguir las directrices del mismo. Puesto que el esquema se aplica de forma automática (Biernat, Manisy Nelson, 1991) es difícil modificarlo, pero a pesar de ello presenta una alta variabilidad interindividual (Markus y cols.1982; Silka y Maslach, 1987). Las diferencias entre Bem y Markus provienen de cómo influye el género en el concepto de la persona. Para Markus el autoconcepto de género es el elemento que organiza nuestras vivencias, sin embargo, para Bem el autoconcepto está supeditado al esquema de género. Además mientras Markus habla de autoconcepto masculino, femenino, ambos o ninguno, Bem discrimina entre personas esquemáticas o no esquemáticas. De acuerdo con esta autora la persona esquematiza interpreta la realidad siguiendo fielmente los constructos de masculinidad y feminidad. Sin embargo, la no esquemática o andrógina, aunque conoce los roles y estereotipos dominantes, actúa e interpreta su entorno con independencia de ellos.

Teoría del contacto intergrupal (TCI): Postula que bajo determinadas condiciones el contacto entre los grupos puede conllevar a disminuir la hostilidad. Allport (1954) identificó cuatro condiciones necesarias para que el contacto positvo entre los grupos tenga lugar: a) la igualdad de estatus de los participantes en la interacción; b) la consecución de objetivos comunes; c) la cooperación entre los grupos; y d) el apoyo institucional (en forma de normas, sanciones y regulaciones que faciliten el contacto óptimo). Posteriormente, se incluyó una quinta condición necesaria denominada “potencial de amistad”. Una situación de contacto óptimo entre los grupos facilita el desarrollo de relaciones íntimas, permite el descubrimiento de similitudes, y por ende, la atracción interpersonal y el consecuente afecto positivo mutuo.

Teoría de la Dominancia Social (Pratto et al. 2000): esta teoría da explicación a cómo los factores psicológicos comunes, la propensión al prejuicio grupal, los roles sociales, las ideologías culturales y los comportamientos discriminatorios se combinan para sostener las jerarquías. Asimismo, se plantea que las personas realizan acciones para el mantenimiento del status quo, incluso en situaciones y contextos en los que la desigualdad es clara. Esta conformidad con las distintas ideologías que justifican la desigualdad y los comportamientos que la reproducen, se corresponde con el deseo general de las personas de que existan diferencias, y que se dé la dominación de unos grupos sobre otros (Sidanius et al. 2004).

Teoría de las Emociones Intergrupales (Mackie, Smith y Ray, 2008): esta teoría pretende mostrar las emociones como reacciones sociales asociadas a una identidad psicológica más que a una identidad biológica, y que proporcionan de elementos diferenciados y matizados en lugar de, solamente, elementos positivos y negativos. Las emociones intergrupales son conceptualmente y funcionalmente distintas de las emociones individuales porque se experimentan en nombre del grupo en función de la pertenencia a un grupo y la evaluación intergrupal (Nelson, 2009). Por ejemplo, un conflicto motivado por el odio intergrupal puede durar más que si el odio se experimenta de manera individual, y puede perpetuarse a través de los años aun cuando las hostilidades o el conflicto hayan acabado. Es frecuente que en contextos de guerras el odio hacia el exogrupo se transmita de forma transgeneracional, y se perpetúe por el sentimiento de pertenencia con el endogrupo que lo haya experimentado, aun si los motivos que llevaron a esa guerra ya no existen.

Teoría del Desarrollo Intergrupal de Bigler y Liben, 2007: El trabajo sugiere que los sesgos pueden estar en gran parte bajo control ambiental y por lo tanto pueden ser moldeados a través de políticas educativas, sociales y legales. Describimos fundamentos empíricos y luego mecanismos por los cuales las criaturas seleccionan a los grupos como objetivos de estereotipos y prejuicios, asocian características con grupos (es decir, estereotipos) y desarrollan respuestas afectivas (es decir, prejuicios). Se plantea la hipótesis de que tres procesos centrales contribuyen a la formación de estereotipos y prejuicios sociales:

  1. Saliencia (primeras impresiones) psicológica de los atributos de la persona: algunos atributos se vuelven más destacados para la categorización como por ejemplo los rasgos físicos y el tamaño proporcional del grupo (Brewer y Brown, 1998). Categorización de personas por dimensiones que destacan: El mero acto de categorización desencadena procesos involucrados en la construcción de estereotipos sociales.
  2. Desarrollo de estereotipos y prejuicios en grupos sociales destacados: tanto los procesos impulsados internamente como externamente llevan a las criaturas a dar significado a grupos psicológicamente destacados. Es probable que lxs niñxs supongan que los marcadores visibles de la pertenencia a un grupo denotan otras cualidades inherentes no vistas, reflejando la imposición de un esquema de grupo internalizado al mundo (esencialismo). Entre lxs adultxs, el mero hecho de categorizar a lxs individuxs en grupos sociales a menudo es suficiente para producir prejuicios y discriminación intergrupales (Tajfel y Turner, 1986). Las criaturas están expuestas a declaraciones explícitas que vinculan a los grupos sociales con los atributos estereotípicos. Lxs niñxs aprenden estereotipos principalmente a través de modelos ambientales.

El DIT predice que la saliencia psicológica de determinados grupos sociales para lxs niñxs aumentará en la medida en que las sociedades (a) exageren la discriminabilidad perceptual de los grupos, (b) fomenten el desequilibrio numérico a través de múltiples contextos, (c) explícitamente y de forma rutinaria usan la membresía de grupo como base para alguna acción, y (d) condiciones presentes (como la segregación) que implícitamente transmiten la importancia de la pertenencia a un grupo. Cuando los grupos son etiquetados, tratados u ordenados de manera diferente, las criaturas vienen a conceptualizar a los grupos como diferentes en formas significativas, para mostrar un sesgo preferencial hacia su propio grupo. También es probable que lxs niñxs internalizen las creencias estereotípicas explícitamente comunicadas en su entorno y detecten covariaciones entre grupos sociales y atributos, que de otro modo hubieran pasado desapercibidos.

Teoría de la fusión de la identidad de Gómez y Swann, 2016. Explica el proceso por el que lxs miembrxs de un grupo consideran a este una externalización de sí mismxs, y considera al individuo y grupo como un todo. Esta unión entre la identidad personal y social mantiene por una parte el yo personal, singular, y por otra, el elevado compromiso del individuo con el grupo.

Teorías genético-evolutivas (Kohlberg, 1966; Piaget, 1966): desde la psicología cognitiva se ha defendido la existencia de tres etapas en el desarrollo de la propia asignación grupal. De acuerdo con Kohlberg (1966), y siguiendo los estadios de Piaget (1966), son: el etiquetaje, la estabilidad y la constancia de género. La primera etapa consiste en la categorización de unx mismx y de lxs demás en dos grupos diferentes, hombre y mujere. Posteriormente las criaturas comprenden que esa categoría a la que pertenece se mantiene a pesar de los cambios superficiales, como ropas o adornos. Por último se asimila la constancia de género a pesar de la variabilidad situacional. Kohlberg considera que estos estadios acontecen a los dos años el primero, entre los dos y los cinco el segundo y a partir de cinco el tercero, aunque dicha cronología parece ser variable (Slaby y Frey, 1975).

Teoría de la Identidad Social: La Teoría de la Identidad Social (Tajfel, 1971), nos dice que nuestro autoconcepto viene, en parte, definido por nuestra identidad social. La identidad social hace referencia a la consecuencia de pertenecer a uno o más grupos sociales, junto con el valor que tiene para la persona y su significado emocional. Surge de la necesidad de autoafirmarse a través de los grupos a los que se pertenece. Esta teoría defiende que las personas necesitamos mantener y proyectar una autoidentidad coherente y positiva, hecho que se lograría en parte por los grupos a los que pertenecemos. Para la diferenciación de grupos y, por tanto, la creación de identidades grupales, se daría el proceso de “categorización social”, donde se divide como “dentro de un grupo” y “fuera de otro grupo”. En esta diferenciación se producen comparaciones, donde si nuestro grupo sale desfavorecido daría como resultado identidades sociales insatisfactorias y nacería la necesidad de aumentar la diferenciación positiva, es decir, evaluar al propio grupo como más favorable que el grupo externo. (Estrada y Avendaño, 2008; Islam, 2014; Scandroglio, Martínez, y Sebastián, 2008; Smith Castro, 2011).

Teoría del rol social: Eagly (1987) planteaba que una comunidad necesita estar organizada para garantizar los recursos económicos y los medios de subsistencia. Con esta finalidad se dividen las tareas y actividades responsables de la producción y división de funciones que necesitan de normas que las garanticen. Para ello se elabora un complejo sistema de reglas que asigna responsabilidades y roles a los miembros de una comunidad. La separación por roles, presenta un claro efecto sobre la identidad de género, ya que los roles definen la mayoría de las actividades de las personas, así como los mecanismos para participar en la sociedad (se asignan funciones rígidas a hombres y mujeres y quiénes no las cumplen de acuerdo a su rol congruente con su sexo/género están condenados a sufrir críticas).

Teoría de la verificación de nuestra visión del mundo: esta teoría plantea que cuando una persona percibe discriminación contra su propio grupo (endogrupo), si tiene una ideología basada en la meritocracia (recibes lo que mereces) cuestionará su visión del mundo; sin embargo, si su ideología rechaza la meritocracia confirmará aún más su visión de éste. Por ejemplo, si percibes que las mujeres no acceden a determinados puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujer y tu ideología es meritocracia, tu visión del mundo se verá afectada por esa percepción de discriminación, ya que las mujeres no están recibiendo aquello que merecen.

TDAH: El TDAH es definido como el “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, y es un diagnóstico que se usa a menudo en niños para dar explicación a conductas problemáticas. Sin embargo, no existen pruebas clínicas ni de neuroimagen (como TC, RM, PET, etc) ni neurofisiológicas (EEG, ERP) o test psicológicos que de forma específica sirvan para el diagnóstico. No hay ningún biomarcador que distinga a los niños TDAH. No se niega que tengan problemas, pero son niños, que tienen curiosidad y quieren atender a lo que sea, moverse… A sentarse es algo que hay que aprender. No existe ninguna alteración en el cerebro, como afirman algunos sectores. «El TDAH no existe. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje». Marino Pérez Álvarez.

Transgénero: adjetivo que se usa para describir a un rango de personas cuya identidad de género y/o su rol de género no se identifica con el sexo asignado al nacer. Guidelines for Psychological Practice with Transgender and Gender Non conforming People.  American Psychologist, 70(9), 832-864. doi.org/10.1037/a0039906.

Transexualidad: Condición por la que el sexo de una persona (su sexo sentido) no corresponde con el sexo que se le asignó al nacer. Todos y todas tenemos rasgos de ambos sexos. Aun no siendo lo más frecuente la sexualización cerebral puede darse en una dirección y la genital en otra. Se habla de una prevalencia de 1 de cada 10.000 casos (Horton, 2008). Evidencias científicas señalan que la identidad sexual puede residir en un núcleo límbico, la estría terminalis, y que queda establecida incluso antes del nacimiento (Kruijver et al., 2000).

Violencia de género: todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada (Res. A.G.48/104, ONU, 1994)


BIBLIOGRAFÍA 

Allport, G. (1954). The nature of prejudice. Reading, MA: Perseus Book Publishing.

Álvaro, J. L., Garrido, A., & Torregrosa, J. R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Bravo, L. (2011). Towards a definition of Islamophobia: approximations of the early twentieth century. Ethnic and Racial Studies. vol. 34, nº 4 pp. 556-573.

Brown, R. (1995). Prejudice: Its social psychology. Oxford: Blackwell.Compas, B. E.,

Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H., & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Problems, progress and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127.

Costa-Lopes, R., Dovidio, J.F., Pereira, C.R., & Jost, J.T. (2013). Social psychological perspectives on the legitimation of social inequality: Past, present, and future. European Journal of Social Psychology, 43, 229-237.

Cuddy, A. J. C., & Fiske, S. T. (2002). Doddering but dear: Process, content, and function in stereotyping of older persons. In T. D. Nelson (Ed.), Ageism: Stereotyping and prejudice against older persons (pp. 3–26). Cambridge, MA: MIT Press.

Dovidio, J. F. & Gaertner, S. L. (1986). Prejudice, discrimination and racism: Historical trends and contemporary approaches. En Dovidio, J. F. & Gaertner, S. L. (Eds.), Prejudice, discrimination and racism. Orlando, Fl.: Academic Press.

Duckitt, J. (1992). The social psychology of prejudice. New York: Praeger.

Eagly, A.H. (1987). Sex differences in social behavior: A social role interpretation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Ely, R. J. (1994). The effects of organizational demographics and social identity on relationships among professional women. Administrative Science Quarterly, 39, 203–238.

Fiedler, F. E. y Garcia, J. E. (1987) New Approaches to Leadership, Cognitive Resources and Organizational Performance, New York: John Wiley and Sons.

Fiske, S. T., Cuddy, A. J., Glick, P. y Xu, J. (2002). A model of (often mixed) stereotype content: Competence and warmth respectively follow from perceived status and competition. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 878-902

Jetten, J., Haslam, C., Haslam, S. A., and Branscombe, N. (2009). The social cure. Sci. Am. Mind 20, 26–33.

Leach, C. W., & Livingstone, A. (2015). Contesting the meaning of intergroup disadvantage: Towards a psychology of resistance. Journal of Social Issues, 71, 614-632.

Horton, M. A. (2008). The Incidence and Prevalence of SRS among US Residents.

Gaviria, E., Cuadrado, I., & López, M. (2009). Introducción a la psicología social  (1st ed.). Sanz Y Torres, S. L. Retrieved from https://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/introduccic3b3n-a-la-psicologc3ada-social-edit-sanz-y-torres.pdf

Kruijver, F. P. M., Zhou, J., Pool, C.W., Hofman, M.A., Gooren, L.J.G y Swaab, D.F. (2000), Male to Female Transsexuals have female neuron numbers in a limbic nucleus, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 85, 2034-2044.

Kunst, J., Sadeghi, T., Tahir, H., Sam, D. y Thomsen, L. (2016). The vicious circle of religious prejudice: Islamophobia makes the acculturation attitudes of majority and minority members clash. European Journal of Social Psychology. 46 (249-259).

Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford, UK: Oxford University Press

Lippman, W. (1922). Public opinion. New York: Harcourt Brace.

Mackie, D. M., Smith, E. R. and Ray, D. G. (2008), Intergroup Emotions and Intergroup Relations. Social and Personality Psychology Compass, 2, 1866-1880.

Major, B., Kaiser, C. R., O’Brien, L. T., & McCoy, S. K. (2007). Perceived discrimination as worldview threat or worldview confirmation: Implications for self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1068-1086.

Nelson, T. D. (2009). Intergroup Emotions Theory. Handbook of Prejudice, Stereotyping and Discrimination. New York: PsychPress

Organización Mundial de la Salud (2015). Recuperado de http://www.who.int/es/

Pratto, F., Liu, J. H., Levin, S., Sidanius, J., Shih, M., Bachrach, H. y Hegarty, P. (2000). Social dominance orientation and the legitimation of inequality across cultures, Journal of cross-cultural psychology, 31 (3), 369-409.

Pratto, F., Sidanius, J., Stallworth, L., y Malle, B. (1994). Social dominance orientation: A personality variable predicting social and political attitudes. Journal of Personality and social Psychology, 67, 741-763.

Semin,G. R., & Fiedler, K. (1992).The inferential properties of interpersonal verbs. In G.Semin & K. Fiedler (Eds.). Language, interaction and social cognition (pp. 58-78). Newbury Park, CA: Sage

Sidanius, J. y Pratto, F. (2004). Social dominance theory: A new synthesis. In J. Jost y J. Sidanius (Eds.), Political Psychology (pp. 315-332). Nueva York: Psychology Press.

Sidanius, J., Pratto, F., van Laar, C y Levin, S. (2004). Social dominance theory: its agenda and method. Political Psychology, 25 (6), 845-880.

Stephan, W.G., y Stephan, C.W. (2000). An integrated threat theory of prejudice. En S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination (pp. 23-45). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Stephan, W.G., Boniecki, K.A., Ybarra, O., Bettencourt, A., Ervin, K.S., Jackson, L.A., y Renfro, C.L. (2002). The role of threats in the racial attitudes of Blacks and Whites. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 1242-1254.

Stephan, W.G., y Renfro, C.L. (2002). The role of threat in intergroup relations. En D.M. Mackie y E.R. Smith (Eds.), From prejudice to intergroup emotions. Differentiated reactions to social groups (pp. 191-207). New York: Psychology Press.

Spencer, S. J., Logel, C. y Davies, P. G. (2016). Stereotype Threat. Annual Review of Psychology, 67, 415-437.

Steele, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intelectual identity and performance. American Psychlogy, 52(6), 613-629.

Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of a definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59, 25-52.

Wolsko, C., B., Judd, C. M., & Wittenbrink, B. (2000). Framing interethnic ideology: effects of multicultural and color- blind perspectives on judgements of groups and individuals. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 635-654. doi: 10.1037//0022-3514.78.4.635.