¿QUÉ MECANISMOS INFLUYEN EN LAS RELACIONES ENTRE AUTÓCTONOS Y MIGRANTES?

En la actualidad, los numerosos movimientos migratorios y la multiculturalidad de muchos países europeos han aumentado la necesidad de conocer y comprender las relaciones existentes entre las personas autóctonas (personas nacidas en ese país) y las personas inmigrantes (personas que llegan a un país distinto del propio) (Cuadrado, López-Rodríguez y Navas, 2016). Concretamente, la actual crisis económica y determinados sucesos, como los ataques terroristas, parece que han deteriorado las relaciones entre autóctonos e inmigrantes y han aumentado los prejuicios entre ambos grupos, por lo que se hace necesario mejorar la integración entre ambos y fomentar relaciones positivas entre todas las personas, independientemente de su país de origen. Teniendo en cuenta este planteamiento, ¿Cómo influyen las emociones, los prejuicios, los comportamientos y los procesos de aculturación en las relaciones entre autóctonos e inmigrantes?

Para poder responder a esta pregunta, estableceremos por un lado, la relación entre las actitudes de aculturación y los prejuicios, y por otro lado, las tendencias de comportamiento y el papel de las emociones.

Para analizar la relación entre las actitudes de aculturación y los prejuicios, primero, es necesario llevar a cabo un análisis conceptual de las actitudes de aculturación. El proceso de aculturación hace referencia a las modificaciones en la cultura original de uno o ambos grupos, como resultado de un contacto directo y continuo entre grupos de personas con distintas culturas (Navas, García, Rojas, Pumares y Cuadrado, 2006). Berry (1990) establece dos dimensiones acerca de la forma de enfrentarse al proceso de aculturación: si las personas inmigrantes consideran su cultura y sus costumbres lo suficientemente valiosas como para mantenerlas en la sociedad de acogida, y si las relaciones con otras personas o grupos de la sociedad de acogida son valiosas como para buscarlas y promoverlas. Teniendo en cuenta estas dimensiones se establece un modelo de cuatro posibles actitudes de aculturación:

MARTINA1martina2

En la investigación de Navas, García, Rojas, Pumares y Cuadrado (2006) se pretendía comprobar que el grado de prejuicio que manifiestan las personas de dos poblaciones en contacto (autóctonos e inmigrantes magrebíes y subsaharianos) influye en el proceso de aculturación de los inmigrantes de la provincia de Almería. Como resultados se encontraron que cuanto mayor es el nivel de prejuicio experimentado por las personas autóctonas, mayor es el deseo de excluir a las personas inmigrantes. Por otro lado, cuanto menor es el nivel de prejuicio, existe una mayor preferencia por su integración. En conclusión, los niveles altos de prejuicio siempre se asocian con la exclusión, y los bajos con la integración. Igualmente, en el caso de las personas inmigrantes, también se encontró relación entre su nivel de prejuicio y sus actitudes de aculturación. Concretamente, aquellas personas que mostraron mayor rechazo a la intimidad con las personas autóctonas son aquellas que no desean formar parte de la sociedad de acogida (ya sea a través de la marginación o a través de la separación). En cuanto a la expresión de emociones negativas (por ejemplo, ira, miedo, ansiedad, tristeza, etc.), en ambos grupos de inmigrantes (magrebíes y subsaharianos) fueron expresadas en mayor medida en aquellos que estaban de acuerdo con la marginación, al contrario que aquellos que eran partidarios de la asimilación (grupo de inmigrantes subsaharianos), la separación (grupo de inmigrantes magrebíes) o la integración (en ambos grupos). Estos resultados manifiestan que es necesario tener en cuenta las actitudes recíprocas de los grupos que están en contacto cuando se estudia el proceso de aculturación.

Por otro lado, teniendo en cuenta las tendencias de comportamiento y el papel de las emociones, Cuadrado, López-Rodríguez y Navas (2016) realizaron dos estudios, considerando las perspectivas mayoritarias (personas autóctonas) y minoritarias (personas inmigrantes). En el Estudio 1, los miembros de la mayoría (españoles) evaluaron dos grupos diferentes de inmigrantes. Los marroquíes y los ecuatorianos fueron elegidos como grupos de inmigrantes devaluados y valorados, porque investigaciones anteriores en España encontraron que los inmigrantes marroquíes eran percibidos como menos morales, sociables y competentes que los inmigrantes ecuatorianos (López-Rodríguez, Cuadrado, y Navas, 2013; Navas, Cuadrado, y López-Rodríguez, 2012). En el Estudio 2, la perspectiva de estos dos grupos minoritarios fue a su vez considerada al evaluar el grupo mayoritario (es decir, los españoles).

En estos estudios se encontró que las personas autóctonas manifiestan diferentes tendencias de comportamiento hacia los distintos grupos de personas inmigrantes. Concretamente, mostraron menos acciones positivas (por ejemplo, facilitar su promoción en el trabajo) y más acciones negativas (por ejemplo, ignorarlos cuando los encuentran) hacia los grupos de inmigrantes menos valorados (inmigrantes marroquíes) en comparación con los inmigrantes más valorados (inmigrantes ecuatorianos). También, las personas autóctonas muestran mayores restricciones hacia los grupos de inmigrantes menos valorados (negándoles el mantenimiento de la cultura y las costumbres de su país de origen) y además, manifestaban menos emociones positivas (seguridad, confort, admiración y cariño) y más emociones negativas (desprecio, disgusto, odio y resentimiento) hacia los inmigrantes marroquíes en comparación con los inmigrantes ecuatorianos. En consecuencia, los inmigrantes marroquíes manifestaron hacia las personas autóctonas emociones negativas más intensas y tendencias de daño pasivo. Las actitudes negativas ejercidas por parte de las personas autóctonas hacia los inmigrantes marroquíes podrían explicar este resultado (López-Rodríguez et al., 2013; Navas et al., 2012). En este sentido, la intensidad emocional que manifiesta este grupo menos valorado podría interpretarse como una reacción antes las evaluaciones de las personas autóctonas. Estas autoras también encontraron que las personas autóctonas que mostraban un mayor contacto con las personas inmigrantes (su pareja, familia o amigos/as es marroquí/ecuatoriana), manifestaban mayores emociones positivas y menores tendencias de daño hacia ellas (Cuadrado, López-Rodríguez y Navas, 2016).

Teniendo en cuenta el importante deterioro de las relaciones entre autóctonos e inmigrantes es muy importante que en el ámbito educativo se integre la educación en tolerancia y la comprensión intercultural para conseguir iniciar el cambio hacia la armonía intercultural . Hay algo que no podemos olvidar, independientemente de nuestras diferencias culturales, todos somos seres humanos.

 

Martina Moreno


BIBLIOGRAFÍA

Berry, J.W. (1990). Psychology of acculturation. En J. Berman (eds.), Cross-cultural perspectives: Nebraska Symposium on Motivation (pp. 457-488). Linconln: University of Nebraska Press.

López-Rodríguez, L., Cuadrado, I., Navas, M. (2013). Aplicación extendida del Modelo del Contenido de los Estereotipos (MCE) hacia tres grupos de inmigrantes en España. [Extended application of the stereotype content model (SCM) towards three immigrant groups in Spain]. Estudios de Psicología, 34, 197–208. http://dx.doi.org/10.1174/021093913806751375

López-Rodríguez, I., Cuadrado, I., y Navas, M. (2016). Acculturation preferences and behavioural tendencies between majority and minority groups: The mediating role of emotions. European Journal of Social Psychology, 46, 401–417.

 Navas, M. S., Cuadrado, I., & López-Rodríguez, L. (2012). Escala de Percepción de Amenaza Exogrupal (EPAE): fiabilidad y evidencias de validez [Outgroup Threat Perception Scale: Reliability and validity evidences]. Psicothema, 24, 477–482.

Navas, M., García, M.C, Rojas, A.J., Pumares, P., y Cuadrado, I. (2006). Actitudes de aculturación y prejuicio: la perspectiva de autóctonos e inmigrantes. Psicothema, 18 (2), 187-193.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s